La metodología de trabajo en Monteverde es de tipo constructivista; en ella el niño a partir de investigaciones, experiencias,  trabajo en equipo y la guía de sus maestros construye su propio aprendizaje. Este modelo da como resultado alumnos capaces de tomar decisiones y emitir juicios a partir de diferentes vivencias cotidianas de su entorno. Los proyectos son una herramienta básica para el desarrollo de las habilidades antes mencionadas,  por ello forman parte del proceso de aprendizaje en nuestros alumnos. Monteverde realiza diversas actividades académicas que fortalecen las competencias de todos nuestros alumnos.

ESPAÑOL

El proyecto académico Monteverde se apoya en   los programas desarrollados por la Secretaría de Educación Pública, la plataforma digital de Pearson y el Método “Matemáticas Constructivas”.

Estamos enfocados al desarrollo de competencias lingüísticas, lógico, matemáticas, artísticas, de comprensión lectora, sociales y culturales. Por ello las jornadas dentro de los salones se desarrollan mediante una dinámica variada y lúdica, rodeada de estímulos y momentos que guían a nuestros alumnos a disfrutar de la construcción del aprendizaje.

El programa de Español busca que a lo largo de los siete grados los alumnos aprendan a leer y escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses, a desempeñar de forma oral y escrita  distintas situaciones comunicativas, así como el dominio del español para emplearlo de manera efectiva en los distintos contextos que imponen las prácticas sociales del lenguaje.

Las competencias a desarrollar en el programa de español son las siguientes:

  • El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.
  • La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes.
  • La comunicación afectiva y efectiva.
  • La utilización del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.

Con el estudio de las Matemáticas en la educación básica se busca que los niños y jóvenes desarrollen:

 

  • Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales.
  • Técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas.
  • Una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina, de colaboración y crítica;   en el ámbito social como en el cultural.
5-ESPANOL

El manejo de materiales concretos, como “las regletas y el geoplano”, hacen de las matemáticas un conocimiento amigable  que les permite llegar a la metacognición de conceptos que a lo largo de la primaria se volverán abstractos.

Español, Formación Cívica, Exploración de la Naturaleza, Historia, Geografía, entre otras se trabajan elaborando proyectos encaminados a favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas y los aprendizajes esperados que han dominado mediante ejercicios en el salón de clases. Los resultados de estos son compartidos con la comunidad escolar como parte de la evaluación de los mismos.

Uno de los proyectos más esperado en nuestra comunidad es la  “Feria del conocimiento”. Cada año elegimos un tópico diferente para  que alumnos y maestros lo  desarrollen a través de diversas actividades académicas. En este evento incluimos a toda nuestra comunidad creando un ambiente de fiesta con aprendizaje incluido.

INGLÉS

En Monteverde la prioridad en inglés es brindar al niño un sistema de vanguardia que contemple  estrategias de lectura, comprensión, expresión oral y escrita,  además de vocabulario para el desarrollo de habilidades y conocimientos de este idioma.

El programa de inglés en Monteverde se integra con  Pearson, Reading Street, que tiene como lema: “primero aprendemos a leer en inglés y luego leemos para aprender”; es decir, en primaria baja lo primordial es el aprendizaje efectivo de la lectoescritura que será la herramienta para el acceso a los diferentes contenidos de la primaria alta.

La metodología utilizada para el desarrollo de las  habilidades y conocimientos es Understanding by Design elaborada por Grant Wiggins. Understanding by Design tiene como uno de sus objetivos crear alumnos independientes que cuenten con las estrategias necesarias para aprender de su entorno y utilizar la investigación para el conocimiento. Asegurar que haya  entendimiento del alumno sobre los objetivos educativos es una prioridad en esta metodología.

 Understanding by Design plantea preguntas al alumno que van dirigiendo su aprendizaje a través de la investigación, la mente inquisitiva y la reflexión. La inmersión total implica que el alumno se encuentre el mayor tiempo posible en contacto con el idioma inglés en diferentes modalidades y contextos adquiriendo una gran amplitud de vocabulario así como de diferentes estructuras gramaticales. La vivencia del idioma como medio de comunicación y herramienta de intercambio de opiniones sobre la vida diaria; en el manejo de materias académicas posibilita la producción oral, fluida y real.

Nuestro Pre first es el año en el que los niños desarrollan habilidades lecto escritoras en la segunda lengua, mediante canciones, juegos, dinámicas, experimentos y musicales los alumnos adquieren seguridad para expresarse frente a toda la comunidad. Es así como inician en la formación de habilidades de expresión oral que más a delante los llevarán a ser protagonistas de la puesta más importante del año  “El Play”; para los pequeños es una experiencia divertida y de aprendizaje, que año con año incrementa su dificultad hasta hacerlos partícipes de la escritura y representación del mismo.

6 PLAY
7-INGLES

Así como el Play existen en nuestro programa algunas otras actividades que fomentan la diversión, el aprendizaje  y la sana competencia, nuestro famoso Spelling Bee es una de ellas, este concurso dinámico y muy divertido permite a nuestros alumnos trabajar habilidades académicas como: la mejora de su ortografía, ampliación del vocabulario y mejorar la asimilación de algunos conceptos; además de favorecer el trabajo individual, la autoconfianza y establecer un lazo afectivo entre los alumnos y su colegio.

 Experiencias que sirven “Para vivir aprendiendo” son las que les brindan a nuestros alumnos, los viajes de intercambio a Canadá. Este proyecto incluye dos semanas de estancia en pequeñas comunidades de este país, teniendo como objetivo la observación y vivencia de un sistema educativo de vanguardia, propiciando la inmersión total en el idioma inglés. Los alumnos regresan con un cúmulo de experiencias inimaginables después de haber convivido en un ambiente familiar al estilo de la vida canadiense, dentro de un clima de mucha seguridad y confianza. Representar a nuestro país con el proyecto “México” en las instalaciones de la escuela anfitriona, permite a nuestros alumnos convertirse en jóvenes embajadores de nuestro país.