Inicio
Calendarios
Inscripciones
Manuales
Uniformes y Utiles
Circulares
Proyectos
Galería
 

Descripción General

En el campo del quehacer educativo continuamente se muestran nuevos desafíos que demandan una dinámica de actualización constante para poder responder adecuadamente al momento en que vivimos. Considerando esta necesidad el Centro Educativo Monteverde creó la secundaria con una Filosofía Humanista  para que los alumnos tengan la oportunidad de constituirse en protagonistas de su propia educación, forjándose así, como positivos agentes de cambio en la sociedad.

Nuestra secundaria brinda un ambiente diseñado específicamente para el adolescente, quien absorbe los estímulos que se le ofrecen y puede desarrollar sus potencialidades a través de una educación creativa.

Nuestro Modelo Educativo se enfoca en el desarrollo de las inteligencias del ser humano.Promueve la innovación y la transversalidad para que nuestros alumnos sean asertivos en el decir y hacer de su propia vida.

logo-secundaria
secuandaria-des-general
TUTORÍA

A través del programa de tutoría educamos las inteligencias

EL  programa de tutorías forma parte esencial de nuestro Modelo Educativo. Desarrolla diferentes inteligencias: emocional, social y triunfadora.

La acción tutorial permite que el alumno descubra  sus propios valores e intereses grupales asumiendo dificultades y resolviéndolas  mediante la toma de decisiones acertadas.

El tutor o la tutora forma parte de un programa integral educativo; su actividad central es sintonizar, acompañar, guiar en el desarrollo de los alumnos, hacia la formación de otras inteligencias.

PRECEPTORÍA

A través del programa de preceptoría educamos la personalidad

La preceptorÍa en Monteverde es un espacio y tiempo de acompañamiento individual a nuestros estudiantes. Cada  preceptuado puede  expresar a su preceptor,  sus emociones, transformarlas en palabras y sentirse escuchado, al tiempo que logra escucharse a sí mismo para conocerse más y formar su propia conciencia.

El preceptor es el maestro elegido por el alumno con el que siente mayor afinidad. El preceptor crea una profunda comprensión y empatía con su alumno preceptuado a través de la escucha y genuino interés en su persona.

PSICOLOGÍA
secundaria-sicologia-1

El departamento de psicología se encarga de hacer las evaluaciones psicopedagógicas y estar al pendiente de la salud emocional de nuestros alumnos.  Es un espacio libre, permanente y continuo de atención e intervención en los momentos críticos por los que atraviesan los adolescentes dentro de la escuela, entendiendo la adolescencia como un periodo de constantes cambios y ajustes que requieren atención cercana e inmediata.

PROYECTOS

El trabajo basado en proyectos es una propuesta pedagógica que permite que el alumno desarrolle habilidades cognitivas de orden superior y se responsabilice de su propio aprendizaje. Se trata de vincularlos con la realidad para adquirir conocimientos de manera razonada y consciente.

Al ejecutar sus proyectos, el alumno aprende a investigar utilizando las técnicas propias de las disciplinas en cuestión y pone en práctica el trabajo colaborativo.

TALLERES Y LABORATORIOS

Los talleres y laboratorios  utilizan una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica. Se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo, lo cual permite a los alumnos desarrollarse en espacios llenos de creatividad donde conviven y desarrollan habilidades y aptitudes.

logo-secundaria
secuandaria-talleres-y-laboratorios
COMPUTACIÓN
computacion-secundaria

Computación es una asignatura de carácter práctico, orientada a promover el uso eficiente de las TICs a nivel usuario, y que es fundamental debido a que la informática  está presente prácticamente en todas las actividades de la vida cotidiana.

Por ello la imperiosa necesidad de que nuestros alumnos aprendan a utilizar esta herramienta para aprovechar sus ventajas y aumentar la productividad y la eficacia en las tareas realizadas.

ROBÓTICA
robotica-secundaria

Es el conjunto de actividades pedagógicas que apoyan y fortalecen áreas específicas del conocimiento y desarrollan competencias en el alumno, a través de la concepción, creación, ensamble y puesta en funcionamiento de robots.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La educación artística desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia habilidades y destrezas, y además es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos, emociones y actitudes, que permite la formación integral del joven.

TALLERES DE ARTE

Es un espacio para estimular la creatividad, la observación y el auto conocimiento, y brindar a los jóvenes un conjunto de recursos expresivos que pueden contribuir al desarrollo de habilidades y competencias para la vida, fundamentalmente las comunicacionales.

TALLER DE EXPRESIÓN ORAL
expresion-oral-secundaria

Los diferentes ejercicios permitirán abordar distintos lenguajes y elementos expresivos que resultan muy útiles en instancias creativas o en situaciones que requieran expresarse verbalmente. También, además nuestros alumnos tienen un espacio para expresar sus sentimientos e ideas de forma diferente y divertida, lo cual puede facilitar el desarrollo del potencial expresivo y de comunicación.

EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

La educación física busca que los alumnos desarrollen capacidades corporales, sociales y motoras, que contribuyentes su formación integral.
La práctica y los Valores del Deporte como una forma de poder inculcar el cumplimiento de las reglas, el Juego Limpio, la nobleza que tiene realizar una Competencia Deportiva y demás valores educativos que ayudan a no sólo mejorar la calidad de vida, sino inclusive a mejorar el futuro de los adolescentes que practican un deporte.

deportes-secundaria-1

La  práctica y los Valores del Deporte como una forma de poder inculcar el cumplimiento de las reglas, el Juego Limpio, la nobleza que tiene realizar una Competencia Deportiva y demás valores educativos que ayudan a no solo mejorar la calidad de vida, sino inclusive a mejorar el futuro de los adolescentes que  practican un deporte, garantizando una buena salud y una conciencia sobre los cuidados personales. Algunos alumnos descubren su gran potencial en algún deporte y lo procuran desarrollar en niveles de alto rendimiento.

IDIOMAS

Actualmente  vivimos en un mundo globalizado donde existen conexiones internacionales en todas las áreas y campos del quehacer humano. Es por esto, que aprender idiomas constituye una herramienta fundamental para desarrollarse como estudiante y en un futuro cercano tener éxito profesionalmente en un mercado laboral tan competitivo como el que se enfrentarán nuestros estudiantes.

logo-secundaria
idiomas-secuandaria-2
INGLÉS

En Monteverde el programa de inglés está basado en el desarrollo permanente de habilidades que le permiten al alumno comunicar sus sentimientos, necesidades y opiniones adecuadamente en inglés. Esto le da la posibilidad de incursionar en otras áreas y ampliar su saber del mundo.

Durante los diferentes grados de la secundaria el alumno tiene la oportunidad de usar el inglés en contexto en las distintas materias. En el primer grado lleva English , History y Art, en el segundo grado English, Literature y Art y en el tercer grado English, Health y English Workshop. 

En los cuales analizan el contexto social e histórico, obras clásicas y contemporáneas  temas de salud, adicciones, desarrollo de autoestima al igual que técnicas para hablar y actuar frente a público.

Específicamente en la materia de inglés, nos enfocamos en el desarrollo de las cinco habilidades lingüísticas: lectura, escritura, comprensión auditiva, gramática y expresión oral.  Trabajamos con distintos niveles de acuerdo al grado escolar. Esto lo hacemos basándolos en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Para esto, nuestros alumnos presentan los exámenes de certificación de la Universidad de Cambridge.

h
1ro Secundaria
idiomas-secundaria-4

Los  alumnos son preparados para presentar la certificación.

PET (Preliminary English Test) a fines del ciclo escolar. Esta certificación es un nivel B1 de acuerdo al Cuadro Común Europeo de  Referencia para las lenguas que actualmente se usa a nivel mundial.

3ro Secundaria
idiomas-secundaria-3

Los  alumnos son preparados para presentar la certificación

FCE ( First Certificate in English ) a fines del ciclo escolar. Esta certificación es un nivel B2 de acuerdo al Cuadro Común Europeo de  Referencia para las lenguas que actualmente se usa a nivel mundial.

WORKSHOP

Durante los tres años de secundaria aparte de la materia de Inglés general  y de la de contexto se lleva la materia de Workshop. Esta materia es básicamente una extensión de la de Inglés  pero el grupo está dividido en dos por lo tanto la atención es aún más personalizada y es más fácil hacer otro tipo de actividades para practicar la  habilidad para hablar más fluido, con una mejor pronunciación y estructuras gramaticales. También se usa ésta hora de clases para resolver dudas que hayan quedado en la materia de Inglés general, sobre todo en el área de gramática.

idiomas-secundaria-2

*En la preparatoria, continuamos con materias en contexto y en la preparación de Los niveles más altos de Certificaciones.

FRANCÉS

Nuestro programa incluye en los tres grados de secundaria Francés como tercer idioma. A través de las unidades temáticas se desarrollarán aptitudes comunicativas orales y escritas, pronunciación, grámatica y vocabulario. Por lo que al culminar tercero de secundaria los alumnos presentarán el exámen DELF o Diplome d´Etudes en Languaje Françaiseque tiene como finalidad la evaluación de las capacidades comunicativas. Este examen tiene un amplio reconocimiento y reputación internacional, ya que, son requeridos por universidades francesas o empresas francófonas como evidencia de la capacidad del candidato en lengua francesa.

frances-secundaria

*En la preparatoria, continuamos con la preparación de las Certificaciones del siguiente nivel de Francés.